Volkswagen Tarok Concept, la hermana menor de la Amarok

El Salón de Sao Paulo ha sido el escenario elegido para la presentación de la Volkswagen Tarok Concept, el prototipo de una pick-up compacta que llegará dentro de poco a los concesionarios br...

Porsche producirá en serie el prototipo Mission E Cross Turismo

Llega el segundo atleta eléctrico de Zuffenhausen. En su reunión de ayer, 18 de octubre, el Consejo de Supervisión de Porsche AG dio luz verde para la producción en serie del prototipo Missi...

Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Advanced Battery Storage, el proyecto de Renault en 2020 será el mayor dispositivo de almacenamiento estacionario de electricidad

Advanced Battery Storage, el proyecto de Renault en 2020 será el mayor dispositivo de almacenamiento estacionario de electricidad Foto: Archivo particular

El Grupo Renault, líder europeo en movilidad eléctrica, anuncia hoy el lanzamiento de «Advanced Battery Storage», una solución de almacenamiento estacionario de energía basada exclusivamente en baterías de vehículos eléctricos.

A largo plazo, será capaz de almacenar por lo menos 60 MWh, lo que lo hará que el dispositivo sea el más importante de su tipo jamás construido en Europa. Las primeras instalaciones se realizarán a principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania: en las factorías Renault de Douai(Norte) y Cléon(Seine-Maritime) y sobre una antigua factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie. La capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo del tiempo hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese momento, el dispositivo habrá alcanzado, incluso sobrepasado, el umbral de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 hogares.

El objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en un momento determinado con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético. Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica integrando diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes. La mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica (50 Hz). " Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso en el que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus efectos ", precisa Nicolas Schottey director del programa Nouveaux Business Energie del Grupo Renault. Participando en el equilibrio de la red, el almacenamiento estacionario refuerza el atractivo económico de las energías de bajo carbono.

Este almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para futuros cambios en la vida posventa. "Este conjunto único dará al sistema «Advanced Battery Storage» la posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70MW. La fuerte potencia y la importante capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de las solicitaciones de la red ", continúa Nicolas Schottey.

Una estrecha colaboración con nuestros socios

Pionero y líder en las movilidades eléctricas en Europa, el Grupo Renault va más allá de su papel de fabricante de automóviles y se convierte en actor de los ecosistemas inteligentes eléctricos y energéticos, con la ayuda de sus socios. En el marco de este proyecto «Advanced Battery Storage», el Grupo Renault se asoció con diferentes actores: Banque des Territoires, el grupo japonés Mitsui, Demeter, mediante el Fonds de Modernisation Ecologique des Transports y The Mobility House.

Acerca del ecosistema eléctrico inteligente

La recarga inteligente, o smartcharging, modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red. La recarga se efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es más abundante que las necesidades, particularmente en el momento de los picos de producción de energías renovables. La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad es superior a la oferta en el seno de la red. La red eléctrica optimiza así el abastecimiento de energía renovable local.

Con la recarga reversible, los vehículos son capaces de inyectar electricidad en la red en el momento de los picos de consumo. Además de encargarse de modo inteligente, los vehículos eléctricos podrán pues también servir de unidades de almacenamiento temporal de energía.

Incluso hasta después de su " vida automóvil ", la batería del vehículo eléctrico conserva una capacidad importante de almacenamiento. Renault puede reutilizarla en entornos menos exigentes, particularmente el almacenamiento de energía estacionaria. Con esta segunda vida de las baterías, Renault hoy se halla en condiciones de responder a todo el abanico de necesidades de almacenamiento de energía: en casa de forma individual hasta los edificios de oficinas, en edificios profesionales o académicos, pasando por los edificios de viviendas, e incluso en los puntos de carga de vehículos eléctricos.

Fuente: Renault Ecuador