Volvo 360c: un proyecto de un eléctrico autónomo

Durante los últimos años la actividad de Volvo está siendo frenética. El fabricante sueco con capital en manos asiáticas continúa ampliando su gama de forma consistente y razonada, y recie...

Audi PB18 e-tron, una mirada al futuro de los eléctricos

El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecno...

El Ford GT Heritage Edition Gulf es el mejor homenaje a Le Mans

Para los que amamos tanto a los coches como a las carreras, que Ford haya lanzado el Ford GT Heritage Edition Gulf nos obliga a dar palmas con las orejas. Si hay una decoración que sienta (casi...

130 años del nacimiento del primer automóvil, el "Motorwagen"

130 años del nacimiento del primer automóvil, el "Motorwagen" Foto: Sebastian Goetzke (Director Filial Guayaquil), Eduardo Pellegrini (Director General), Alejandro Vaya (Director Ventas Automóviles) y Alberto Erandi (Director Financiero).

El 29 de enero de 1886, Karl Benz inscribió la patente "vehículo a motor" en la oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número 37435.  

El documento de 130 años de antigüedad es testimonio del espíritu innovador, poder creativo y visión empresarial de Karl Benz. Desde el año 2011, este documento es parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

En 1885, Karl Benz desarrolló el primer automóvil del mundo, el “Motorwagen”. Para ello instaló un motor monocilíndrico de cuatro tiempos (954cc de desplazamiento, funcionando a 400 rpm con 0,55kW / 0,75 HP de salida) de forma horizontal en un chasis especialmente diseñado. Su velocidad máxima era de 16 km/h, siendo el primer vehículo de tres ruedas totalmente autónomo impulsado por un motor de combustión interna.

El Motorwagen hizo su primera aparición pública el 3 de julio de 1886 en la ciudad de Mannheim. Sin embargo fue el viaje de larga distancia desde Mannheim a Pforzheim en 1888 que demostró la idoneidad de automóvil para el uso diario.

Este viaje no fue realizado por Karl Benz, sino por su esposa Bertha. Demostrando la absoluta confianza por el invento de su marido, Berta realizó el viaje acompañada por sus hijos Eugen y Richard. En 1886 los pioneros inventos de Karl Benz y Gottlieb Daimler trajeron una nueva dimensión de movilidad.