Lotus presenta al nuevo Exige Cup 430 Type 25

Lo último de la casa británica llega a modo de edición especial, conmemorando a todo un icono como es el Lotus 25. La mecánica es la misma que la del Exige Cup 430, pero presenta una decorac...

El Alpine 110 con sus tres nuevas versiones evoca su época de gloria

Lanzado a finales de 2017 y vendido prácticamente sobre la marcha, el A110 Premiére Édition es el primer modelo que saca Alpine en dos décadas. Con la presentación de las versiones de serie...

Martín Navas gana la clasificación general de la primera válida del Nacional de Rally

Martín Navas gana la clasificación general de la primera válida del Nacional de Rally Foto: Acelerando

El pasado 2 y 3 de marzo se realizó la primera carrera del calendario 2018 del Campeonato Nacional de Rally en la provincia de Tungurahua con la presencia de al menos 56 pilotos de todas partes del país, donde se impuso el ambateño Martin Navas en los mandos de un mitsubishi Lancer EVO IX.

La temporada automovilística en la modalidad de ruta se inició con el Rally de la Fiesta de las Flores y la Fruta –Rally FFF- en la provincia más ‘tuerca del país’ donde se corrieron 8 especiales de velocidad -101,2 km- con un recorrido total de 225,40 km.

Esta competencia, fue sin duda una de las más exigentes que se ha visto en los últimos años debido a la dureza de los caminos. Tierra, piedra, lastre, asfalto y lodo fueron los terrenos donde tuvieron que atravesar los pilotos y sus máquinas.

La actividad inició el pasado viernes en las instalaciones del Complejo deportivo Intercultural Ciudad Mushuc Rura donde se realizaron las revisiones técnicas y administrativas.

Durante los actos protocolarios estuvo presente el Ab. Luis Alfonso Chango, principal de la cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, auspiciante oficial de la competencia y del Campeonato Provincial de Tungurahua, quien inauguró la pista del complejo deportivo realizando una vuelta de reconocimiento con el piloto ambateño Marcelo Gavilanez.

Posterior a la bendición de la competencia se realizó la foto oficial y con ello el inicio de la actividad deportiva con el especial de clasificación en el trazado de 3,5 km –pista de dobles- ubicado en Santa Lucia, localidad de Tisaleo a 3 100 msnm.

Los primeros en salir a pista fueron los pilotos de la categoría UTV, seguidos de los todo terreno TT, turismos –TI, T2, T3, T4- y finalmente los pilotos de la categoría tracción integral de mas de 2 050 cm3 turboalimentados.

El ganador del especial de clasificación fue el piloto ambateño Martin Navas acompañado de Luis Mena quienes se impusieron a pilotos de la talla de Luis Valverde, los hermanos Carlos y Sebastian Palacios, Paúl Zea, Rubén Cuenca, entre otros.

El segundo especial se realizó en la ciudad de Ambato entre el Parque La Cantera y el Parque industrial Santa Rosa donde se impuso nuevamente el joven ambateño de 25 años.

Para el sábado, el Centro de Mercadeo de Ganado de Píllaro fue el lugar destinado para el reagrupamiento, posteriormente se realizó el enlace al primer especial de la jornada y tercero del cronograma. La altura, el frio y la humedad fueron los principales protagonistas de competencia que resultó muy complicada pero a la vez muy emocionante.

Después de haber corrido los primeros 5 especiales del sábado, Navas se encontraba liderando la clasificación general con al menos un minuto de diferencia con respecto a Carlos Palacios y un poco más atrás el lojano Rubén Cuenca. Finalmente el último especial se corrió en el Complejo Deportivo Mushuc Runa y de esta manera le bastó a Martin Navas para hacerse con la primera victoria de un Campeonato Nacional de Rally acumulando un tiempo de 01:13:23;23.

Carlos Palacios acompañado de Augusto Larrea –Ambato- consiguió ubicarse en segunda posición mientras que Rubén Cuenca y Sebastian Naranjo cerraron el podio que es el mismo de la general y la categoría N4.

Para la categoría T4 las cosas no resultaron de la mejor manera, y ninguno de los 4 pilotos inscritos pudo culminar la competencia y consecuentemente no registran tiempo acumulado.

En lo que se refiere a la T3 (1 451-1 650cm3), el piloto más rápido fue Édgar Chávez acompañado de Luis Suarez, al mando de un Honda Civic, ambos registraron un tiempo de 01:30:01;076, además esta dupla fue la más rápida de los tracción a dos ruedas motrices. En segundo lugar arribaron Diego Hidalgo y German Hidalgo en un Cherolet Corsa, el tercer lugar fue para el quiteño Gianni Espinosa junto a José Troya.

En la serie T2 (1 251- 1 450cm3) Luis Miguel Erazo –Chevrolet Aveo-, acompañado de Xavier Espinosa, se impuso con autoridad en la categoría más numerosa, con un tiempo de 01:32:28;34, dejando en la segunda ubicación a Edgar Pérez y Daniel Santana, mientras que Christian Vivas y Leonardo Peñaherrera se ubicaron terceros cerrando el podio.

Para la categoría T1 (0 – 1 250cm3) la victoria se quedó en manos de Marcelo Gavilanez y Paúl Jinez –Kia Rio- con un tiempo de 01:37:27;74, el segundo lugar fue para Franklin Martinez y Jessica Sisa, y cerraron el podio Álvaro moya con Hugo Osorio.

La categoría Todo Terreno coronó como ganador al quiteño Pablo Mora acompañado de su hijo Pablo Mora Jr registrando un tiempo de 01:35:20:00, José Mejía y Daniel Gordillo se ubicaron en segundo lugar, mientras que Juan Escudero y Christian Peñaherrera fueron terceros.

En la categoría UTV 1 ( 0 – 1 000 cm3 atmosférico), Carlos Reyes y Juan Hidalgo –Yamaha YXZ 1000 R- vencieron con un tiempo de 01:27:19;60, Augusto Reyes y Juan Hidalgo fueron segundos, Diegos Sánchez y Tomas Neidl se ubicaron en tercera ubicación.

Alfonso Quirola hizo su regreso al automovilismo por todo lo alto y se ubicó primero en la categoría UTV 2 (0 – 1 000cm3 Turbo) y fue quinto en la general la primera máquina después de los N4. El segundo lugar fue para Frankiln Cevallos y Andres Aguilar. No hubo tercer lugar.

FE DE ERRATAS:

El pasado martes 27 fue publicada una nota a través de nuestra web www.aceleando.com.ec donde se señalaba que el Tungurahua Automóvil Club TAC, tenía previsto entregar USD 10 000 en premios económicos para la primera válida del Campeonato Nacional de Rally. Rectificamos la información y mencionamos que ese presupuesto –USD 10 000- será entregado al final del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua, y no como se mencionó en la primera fecha del Campeonato Nacional.

Gracias por su comprensión.