Brabus 125R, una edición limitada del Smart Fortwo con 125 CV

Lo último del especialista alemán Brabus se llama Brabus 125R y es una edición especial basada en el pequeño Smart ForTwo Cabrio y limitada a únicamente 125 unidades. Según la casa, se tra...

Vinfast, el fabricante vietnamita, presentará dos novedades en el Salón de París

Quizás no te suene de nada el nombre, pero desde hoy reconocerás el nombre Vinfast como fabricante de coches vietnamita, el primero en la nación, que presentará sus primeros dos modelos nada...

BMW R Ninet Giggerl: una verdadera bestia venida del futuro

Esta sorprendente y futurista creación es fruto del duro trabajo realizado por un preparador alemán a petición expresa de la propia BMW. Utiliza la base de la conocida naked germana, pero su ...

La tercera ronda del Nacional de Circuitos se corre en Yahuarcocha

La tercera ronda del Nacional de Circuitos se corre en Yahuarcocha Foto: Archivo particular

El automovilismo de circuitos vuelve este sábado 9 de junio a la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha, en las afueras de Ibarra, para cumplir la tercera de las siete carreras programadas para el Campeonato Nacional 2018. Y lo hará con cerca de 30 pilotos encasillados en cinco categorías: Prototipos, TC Light (0 a 1250 cm3), TC 1600 (1251 a 1650 cm3), TC 2000 (1651 a 2050 cm3) y TC Open (más de 2051 cm3).

La carrera, de acuerdo al calendario establecido por la Comisión de Circuitos de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), tiene el carácter de resistencia ya que los participantes competirán durante dos horas ininterrumpidas girando en sentido horario. El Reglamento Particular de la competencia establece que en cada vehículo podrán correr un máximo de dos pilotos; y, en caso de ser solamente uno, éste tiene que hacer una parada en la zona de pits donde deberá apagar el auto, bajarse, cerrar la puerta y volver a entrar al habitáculo.

La tercera carrera del Nacional de Circuitos empezará a las 10:10 con 20 minutos de sesión clasificatoria para todas las categorías. Luego a las 12:00 se realizarán los actos protocolarios y a las 12:25 empezará la competencia de dos horas que agrupará a los mejores pilotos del país. 

Una de las categorías más interesantes de la jornada será la TC 2000 donde 10 pilotos suman puntos en una clasificación liderada por Christian Naranjo con 125 puntos mientras que en el segundo y tercer casilleros de la lista provisional de pilotos están Jorge Pardo/Daniel Izquierdo y José Villagómez con 103,5 y 91 unidades, respectivamente.

Esta serie tendrá además como atractivo especial el regreso a la competición, luego de dos años de no participar en el certamen, del ibarreño Pablo Endara, múltiple campeón nacional de la especialidad. “Vamos a poner en pista un Honda que lo acabamos de armar y será su primera carrera oficial. Tenemos muchas expectativas sobre lo que podamos hacer en la carrera pero también sabemos que empezamos recién una etapa de desarrollo del auto”, señaló el piloto que en su única presentación del 2017 ganó la tradicional carrera de las 6 Horas de Yahuarcocha en la serie de 1250 cc.

Otro de los centros de atención de esta carrera será el duelo que protagonizarán en la categoría TC Open los pilotos Fernando Andrade, Francisco Hernández y Patricio Avellán que están separados, en ese orden, por apenas cinco puntos en la clasificación provisional. Ellos tienen 125, 122 y 120 unidades, respectivamente.

El Campeonato Nacional de Circuitos arrancó el pasado 10 de marzo en Yahuarcocha con una carrera de tres horas de duración y siguió el 29 de abril con una prueba de sprint, pactada a dos mangas, en el circuito semipermanente de Riobamba. La tercera válida será este sábado 9 de junio y continuará con el siguiente calendario:

- 4ta. Válida: 14 julio en Yahuarcocha (2 Mangas de 30’) 

- 5ta. Válida: 11 agosto en Yahuarcocha (1 ½ horas) 

- 6ta. Válida: 23 septiembre en Yahuarcocha (6 horas)

- 7ma. Válida: Riobamba (28 octubre)