El MSO McLaren 570GT es el homenaje de la marca al F1 XP 'Longtail' de 1997

McLaren, al igual que muchos fabricantes de lujo y prestigio, mantiene el nivel de producción de sus modelos a base de series limitadas.

Dinámica de conducción: el nuevo Audi R8 V10 RWS

Audi Sport GmbH está ampliando su serie de modelos R8 con la introducción de una nueva variante con tracción trasera.

El grupo Hyundai apuesta por sus vehículos de alta gama con el nuevo Génesis G70

La marca de vehículos de alta gama del Grupo Hyundai, Génesis, hace un reciente y llamativo lanzamiento: el Génesis G70. 

Alfonso Darquea y Michael Morales, líderes en la tercera fecha del Nacional de Circuitos y Copa CATI TC

Alfonso Darquea, presidente de la FEDAK y piloto, durante la tercer válida del nacional de circuitos. Alfonso Darquea, presidente de la FEDAK y piloto, durante la tercer válida del nacional de circuitos. Foto: Acelerando

Con la presencia de al menos 75 pilotos se desarrolló la tercera válida del Campeonato Nacional de Circuitos y la Copa CATI Turismos de Calle en el Autódromo Internacional José Tobar Tobar de Yahuarcocha el pasado 10 de junio.

Las acciones iniciaron muy temprano en el circuito ibarreño, los equipos hicieron su ingreso desde las 06:00, mientras que el día resultó muy caluroso y soleado situación que permite disfrutar del paisaje lacustre que rodea al autódromo.

Como ya es habitual en los últimos años, una delegación considerable de pilotos colombianos acudieron al trazado ibarreño para competir junto con los pilotos locales, que dicho sea de paso incrementaron su número con respecto a la primera carrera de marzo.

Esta fecha del Nacional de Circuitos tuvo una particularidad; se debió correr en ambos sentidos, es decir en horario y anti horario. La primera manga para los vehículos de la copa CATI TC estableció 12 giros al trazado de 3 700 metros, en sentido horario, situación que se repitió en la primera manga de los autos del campeonato nacional, pero en este caso con 15 giros.

Para la segunda manga se estableció el cambio de sentido en la largada, pero el número de giros tanto para los autos de la copa CATI TC como para los del nacional se mantenían, 12 y 15 vueltas respectivamente.

Los primeros en salir a la grilla de partida fueron los coches de la copa CATI TC. Un registro de 41 máquinas alinearon en la recta principal de Yahuarcocha. En esta división rápidamente tomó el liderato el quiteño Mike Morales, que salía de primero, seguido de cerca de Camila Espinosa, la única mujer en competencia.

Morales en ningún momento cedió su posición ganando de principio a fin la general. Mientras Espinosa mantuvo a raya los embates de los pilotos colombianos Aldemar Carvajal y Nelson Quiróz.

Una vez concluida la primera manga se realizaron los actos protocolarios con la presencia de Fernando Madera, presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura, y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, Alfonso Darquea Coloma, que a propósito también compitió junto a su hijo Juan Javier Darquea en el Porsche GT3.

Una vez conformada la grilla de partida por los 37 coches se largó la carrera en la que se vivieron intensos duelos. En la punta rápidamente se colocó el Porsche GT3 conducido por Juan Javier Darquea, mientras que Álvaro Espinosa lo seguía de cerca, incluso llegando a rebasar al menor de los Darquea, que un poco más tarde volvió a liderar de manera cómoda hasta el final de la primera manga.

Un poco más atrás aparecía el auto de Álvaro Espinosa, mientras que Patricio Larrea y Juan Diego Espinosa tenían un ritmo constante y un duelo entre sí.

Para la segunda manga, la con el sentido de la pista y de los pits en la configuración anti horaria, se largó la competencia de los autos de calle. La dirección de carrera estimó necesaria la colocación de una chicana en la recta principal para obligar a los autos a disminuir la velocidad antes de tomar la curva en u.

En este caso la situación se tornó similar a la primera manga, Morales y Camila Espinosa se colocaron de primero y segunda, respectivamente, sin dar tregua a los rivales.

Mientras que en la segunda manga de los vehículos del campeonato nacional la situación se tornó más intensa en el segundo pelotón. Alfonso Darquea en los mandos del bólido alemán se puso al frente de principio a fin con un ritmo arrollador que dejó sin posibilidades a Álvaro Espinosa de acercarse, obviamente por la diferencia de potencia y velocidad final de ambos autos.  

Por su parte Patricio Larrea se lució con su Honda Civic que a pesar de no tener suficiente carga aerodinámica se las ingenió para mantener a raya a un entusiasta Juan Diego Espinosa que venía muy pegado atrás y que incluso logró sobrepasar a Larrea en un par de ocasiones, siendo rebasado nuevamente por el “Pato Larrea”.

Un poco más atrás y con pocas posibilidades de acercarse Pedro Tinajero, sin mayor presión defendía el tercer lugar en su categoría hasta el termino de la carrera que se dio a las 16:20.

La siguiente carrera del nacional de circuitos se realizará el próximo 22 de julio en el Circuito Semi permanente de la Ciudad de Pelileo.

Resultados por Categorías

COPA CATI TC

Categoría 0-1600 cm3 STOCK

1. Luis Ávila

2. Raúl Parra

3. Rolando Ayala

Categoría 0-1250 cm3 Modificada

1. Víctor Chamorro

2. Wilson Prado

3. Pablo Proaño

Categoría 1251-1600 cm3 Modificada

1. Adrián Benavidez

2. Juan Pablo Goyes

3. Jorge Flores

Categoría 1601-2000 cm3 Modificada

1. José Grijalva

2. Patricio Vinces

3. Anibal Igua

Categoría 1601-2000 cm3 STOCK

1. Daniel Ramírez

2. Daniel Izquierdo

3. Iván Lozano

Categoría 2000 cm3 en Adelante

1. Michael Morales

2. Camila Espinosa

3. Nelson Quiróz

Campeonato Nacional de Circuitos

Categoría TC 1600 cm3

1. Luis Cordero

2. Germánico Cordero

3. Marco Vargas

Categoría TC 2000 1651-2000 cm3

1. Patricio Larrea

2. Juan Diego Espinosa

3. Pedro Tinajero

Categoría TC Ligth 0-1250 cm3

1. Ernesto Montenegro

2. Mauricio Granda

3. Gustavo Moya

Categoría TC OPEN 2050 cm3 en Adelante

1. Alfonso Darquea

2. Álvaro Espinosa

3. Mateo Andrade