Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

Volvo 360c: un proyecto de un eléctrico autónomo

Durante los últimos años la actividad de Volvo está siendo frenética. El fabricante sueco con capital en manos asiáticas continúa ampliando su gama de forma consistente y razonada, y recie...

Audi PB18 e-tron, una mirada al futuro de los eléctricos

El Audi PB18 e-tron apuesta por se la mezcla perfecta para Audi entre deportividad y sostenibilidad. O eso dicen. Un prototipo presentado en Pebble Beach y en el que recala el conocimiento tecno...

El sueño de Ecuador de formar parte del Dakar esta más cerca de ser una realidad

El sueño de Ecuador de formar parte del Dakar esta más cerca de ser una realidad Foto: Archivo Particular

A casi un mes de haber finalizado la edición 2018 del Rally Dakar, el interés por conocer cual será el recorrido para el siguiente año está creciendo y el nombre de Ecuador suena cada vez más como una opción para ser el sexto país que acoja a esta carrera.

Durante la largada simbólica del Dakar el pasado enero en Lima, los presentadores de Fox Sports –medio oficial del Dakar- comentaron en reiteradas ocasiones la presencia de delegados e invitados especiales de Chile y Ecuador y el interés de los mismos para que sus países sean tomados en cuenta para 2019.

Esa situación volvió a cobrar fuerza cuando los reporteros del medio argentino conversaron con Etiene Lavigne, principal de la ASO, el francés no ocultó el interés de que Chile retorne a la prueba y que Ecuador se sume a esta carrera. Sin duda alguna estos comentarios no han pasado desapercibidos.

“Hay cosas que hacer y nuevas historias para escribir en este continente. Tenemos muchos contactos en los países vecinos como Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Espero que mantengamos la dinámica de sorprender cada año” comentó Lavigne.

A esto hay que sumarle los comentarios de Marc Coma, que hasta la semana pasada fue director deportivo del Dakar, Coma en su momento se refirió a que la edición 2019 tiene como propósito explorar nuevos terrenos específicamente al norte de Perú y quizá se sume “algún otro país”. Queda en entredicho que ese país es Ecuador.

Por su parte el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín también se refirió a este tema. Guayasamín ha hablado de esta posibilidad desde hace algunos años atrás, pero al culminar la presente edición manifestó que “habrán muchas sorpresas para este año que viene, hay la posibilidad que Ecuador esté donde las papas queman” manifestó el piloto ecuatoriano en diálogo con Acelerando.

Finalmente, el pasado 30 de enero Ecuador recibió la visita de Jean Todt, presidente de la FIA, y delegado de la ONU para la Seguridad Vial. El principal de la FIA se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional José Serrano y con autoridades de Gobierno donde este tema fue tratado.

Según Diario el Mercurio de Cuenca el mismo 30 de enero se desarrolló el Congreso Ordinario de la FIA, IV Región, donde están comprendidos los países de Latinoamérica y El Caribe. El medio cuencano recogió el testimonio de Vicente Argudo, presidente de ANETA Cuenca. El dirigente azuayo comentó:

“Si Dios lo permite, Ecuador pasará a formar parte del Rally Dakar en el 2019. Está pedido por el presidente de la República (Lenín Moreno) y aprobado por Etienne Lavigne, director de la competencia”. Sentenció Argudo.

Hay que recordar que la organización del Rally Dakar esta a cargo de Amaury Sport Organisation ASO, y no propiamente de la Federación Internacional del Automóvil FIA, aún así esta competencia recibe todo el asesoramiento y todos sus procedimientos están acordes con los parámetros que establece la FIA.

 “La carrera arrancará en Chile, se corre toda Argentina y se terminará en Ecuador. Los autos llegan en competencia a Cuenca y desde Cuenca se enlazan hasta Guayaquil desde donde regresarán las tripulaciones”. Finalizó el dirigente cuencano.

En Argentina todavía no dan por sentado que el Dakar se desarrolle nuevamente en el país gaucho, a pesar de ser el único en estar presente en las 10 ediciones que se han realizado en el continente Sudamericano, pero aún no se conoce a ciencia cierta el papel que jugará Argentina en la próxima edición.

De momento todo lo que se conoce no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial, tanto de la organización como de los países que apuntan a ser sede. Aún así hay la posibilidad de que cinco países sean tomados en cuenta, cuatro de ellos ya han recibido al Dakar y el quinto viene a ser Ecuador, país que ha estado en la mira del Dakar hace al menos 5 años atrás.

La decisión final de la ASO se la podrá conocer el próximo mes de marzo, hasta entonces cualquier cosa puede suceder y no se descarta la posibilidad de que nuestro país reciba por primera vez al Rally más arduo y exigente del mundo, el Dakar.