Volkswagen Tarok Concept, la hermana menor de la Amarok

El Salón de Sao Paulo ha sido el escenario elegido para la presentación de la Volkswagen Tarok Concept, el prototipo de una pick-up compacta que llegará dentro de poco a los concesionarios br...

Porsche producirá en serie el prototipo Mission E Cross Turismo

Llega el segundo atleta eléctrico de Zuffenhausen. En su reunión de ayer, 18 de octubre, el Consejo de Supervisión de Porsche AG dio luz verde para la producción en serie del prototipo Missi...

Hyundai completa el primer viaje en la autopista nacional de camiones autónoma de Corea del Sur

Hyundai Motor Company completó el primer viaje por carretera nacional de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma. El camión Xcient de Hyundai condujo aproximadament...

31 Pilotos en el inicio de la Monomarca 'Copa Prime Andalucía'

31 Pilotos en el inicio de la Monomarca 'Copa Prime Andalucía' Foto: Archivo particular

El pasado 24 de junio pasará a la historia del motociclismo de velocidad ecuatoriano. El inicio de la Copa Prime Andalucía se celebró por todo lo alto como una verdadera fiesta deportiva; centenares de personas se dieron cita en el Kartódromo Cotopaxi para disfrutar de un espectáculo sin precedentes.

Más de treinta pilotos estuvieron presentes en el inicio de la temporada de una modalidad de competencia inédita en tierras ecuatoriales. Las ‘Minimotard’ cautivaron al público, pero para los pilotos representaron un verdadero reto, más aún, con una grilla tan concurrida.

La jornada de domingo inició desde muy temprano acompañada de un sol radiante y un viento gélido procedente del volcán que da nombre a la provincia y al kartódromo. Mientras el público empezaba a llegar, pilotos y mecánicos ya se encontraban trabajando en sus motos antes de poder rodar en el asfalto.

Los pilotos y sus máquinas tuvieron el primer contacto con la pista en el ‘warm up’. Los corredores realizaron esta ronda divididos en tres series: Scooters hasta 200cm3 Monomarca Prime ‘Light’, y ‘Heavy’. A continuación, la sesión clasificatoria se dio en el mismo orden, pero para carrera, tanto ‘Light’ como ‘Heavy’ debieron largar unificadas. La grilla de partida con 27 pilotos, fue sin duda alguna lo más emocionante de la competencia.

 

El trazado establecido para la primera ronda del certamen, fue determinado mediante sorteo el pasado Jueves. Con 1 100 metros de longitud, este puso a prueba la habilidad de los pilotos, pero también cobró varias ‘victimas’,  algunos pilotos cayeron al piso, afortunadamente sin ninguna consecuencia gracias a las escapatorias del escenario deportivo latacungueño.

Lo más curioso de la carrera fue que de los 6 pilotos presentes en el podio del la Copa Prime Andalucía, 4 de ellos son novatos, es decir, están compitiendo por primera vez de manera oficial en un torneo de motociclismo de velocidad.

El clima también jugó un papel importante con una inesperada lluvia, que obligó a demorar más de una hora la carrera antes de la final, pero la recompensa fue grande cuando esta se detuvo y el sol volvió a brillar.

 

Tito Martínez resultó vencedor en la clase Light y en la general, a pesar de haber acusado algunos problemas especialmente durante la clasificación. Martínez logró una remontada en el primer heat, y ganó en la pre final y final, ubicándose en lo más alto del podio. “En las dos mangas restantes me sentí mucho más cómodo que en el primer heat y pude ganar tanto la pre final como la final”, comentó durante la conferencia de prensa posterior a la premiación.

Además, destacó el nivel organizativo del evento: “Me da gusto que haya eventos así, con una organización muy buena, esto es espectacular comparado con todo lo que he corrido hasta el momento; he corrido en Yahuarcocha, en Loja y en Colombia, pero nunca he estado en una carrera así”. Finalizó el vencedor de la jornada.

Ricardo Villota fue segundo en la Light como debutante, eso no fue impedimento para el gran desempeño mostrado en pista, prueba de ello fue que siempre se lo vio metido en el pelotón principal y tratando de acortar distancia con respecto a Martínez. Por su parte, después de demostrar gran habilidad, Gerardo Cuesta arribó tercero y fue el mejor ubicado de los pilotos del ‘Team Andalucía’.

En lo referente a la clase Heavy, la victoria fue para Sebastián Calero, piloto que se estrenó en el motociclismo con un triunfo indiscutible, después de toda una vida estar vinculado al kartismo. Calero ya había dado muestras de su poderío desde las clasificaciones donde obtuvo el mejor crono frente a los otros 26 pilotos de la Copa Prime Andalucía. “Mi primera experiencia en motos fue increíble, todavía no me creo esta victoria, felicito a todos los pilotos porque tienen un gran nivel y vamos a seguir trabajando y seguir peleando los primeros puestos” Apuntó el entrenador de jóvenes promesas del karting.

El segundo lugar de la Heavy quedó en manos del talentoso David Zambrano, quien aprovechó para dedicar este podio a David Cabrera (DAC), el creador de la Scuderia Rider Pax Motomix. Mientras que Andrés Baldus arribó en la tercera posición y cerró el podio.

De toda la nómina de participantes, destaca el nombre de Karen Ruda, la única mujer en competencia, que además de brillar por su belleza, impresionó por su temperamento en la pista. Rueda demostró que está dispuesta a luchar por victorias en su condición de piloto oficial del ‘Team Andalucía’.

En la categoría Scooter 200cm3 el vencedor fue Guillermo López, un piloto con mucha experiencia que supo mantenerse primero a lo largo de todo el domingo. Tito Martínez alternó su participación en ambas categorías (Monomarca Prime y Scooters) y finalizó segundo, con otro experimentado como Dax Álvarez en tercera ubicación.

La segunda válida de la copa Prime Andalucía será el próximo 22 en las instalaciones de la mejor pista del país, el Kartódromo Cotopaxi.