Lotus presenta al nuevo Exige Cup 430 Type 25

Lo último de la casa británica llega a modo de edición especial, conmemorando a todo un icono como es el Lotus 25. La mecánica es la misma que la del Exige Cup 430, pero presenta una decorac...

El Alpine 110 con sus tres nuevas versiones evoca su época de gloria

Lanzado a finales de 2017 y vendido prácticamente sobre la marcha, el A110 Premiére Édition es el primer modelo que saca Alpine en dos décadas. Con la presentación de las versiones de serie...

Ecuador tendrá el primer campeonato de Minimotard en un Kartódromo

Pilotos durante el 'Track Day' realizado el pasado fin de semana en el Kartodromo Cotopaxi Pilotos durante el 'Track Day' realizado el pasado fin de semana en el Kartodromo Cotopaxi Foto: Archivo Particular

Se avecina un proyecto muy ambicioso para el Ecuador, por primera vez en nuestro país se realizará un campeonato ‘Monomarca’ de Motovelocidad en el Kartodromo Cotopaxi, denominado Prime Cup Andalucía.

Aún no se conoce la fecha definitiva de la presentación oficial, tampoco cuantas fechas tendrá el calendario, a pesar de ello se ha hablado de Junio como el mes propicio para dar inicio al certamen aprovechando la llegada del verano. A su vez, falta definir las variantes a usarse en el trazado latacungueño, teniendo en cuenta las escapatorias en caso de caídas.

Acelerando pudo conocer de cerca las motos y a los promotores de este campeonato en los que se destaca el nombre de Jorge Cuesta, reconocido kartista quiteño con 20 años de actividad en el deporte motor, además de haber competido dos temporadas en el Nacional de Motovelocidad, quien esta llevando a cabo este torneo.

Cuesta se mostró muy complacido al contar los pormenores de este certamen que tiene previsto iniciarse en junio como fecha tentativa. “Si alguien sabe de motociclismo de pista son los españoles y a ellos acudimos. Aquí no nos inventamos nada, simplemente copiamos las motos que ellos tienen, pedimos la marca española Prime, son las mismas motos con las que se corren los campeonatos europeos”, comentó el piloto quiteño a través del programa Acelerando de Radio La Red 102.1.

La idea de los organizadores es generar un campeonato de motovelocidad con la modalidad de monomarca, es decir, que todas las motos tengan las mismas características, para que los pilotos puedan enfrentarse en igualdad de condiciones. “Estamos en el mejor escenario del Ecuador, el Kartodromo Cotopaxi, vamos a organizar la categoría Prime Cup Andalucía. Básicamente es una monomarca. No queremos que sea una guerra de chequeras o de mecánicos como siempre ha sido. Queremos que sea una carrera que sirva como escuela para pilotos, que este sea el semillero del motociclismo de velocidad en nuestro país” contó Jorge Cuesta.

Según los organizadores, actualmente se encuentran 50 motos en nuestro país, listas para correr. De lo que se conoce, la mayoría de motos ya han sido vendidas, con una gran aceptación por parte del público. Las motos ‘Mini Motard’ llegan con un precio introductorio de USD 2 800 para este primer lote de 50 motos, se espera que la siguiente tanta tenga un costo mayor.

Las ‘Prime Racing’ son motos de 155 cm3 con una potencia de 16 Hp, caja de 4 velocidades y alcanzan una velocidad de 130 km/h, debido a su peso de 50 kilos tiene una relación peso potencia bastante generosa. La suspensión delantera y trasera son regulables de acuerdo con las necesidades de cada piloto.

El pasado domingo 8 de abril se realizó un ‘track day’ en el Kartodromo Cotopaxi para los interesados en participar de la Prime Cup Andalucía. Un promedio de 30 pilotos pudieron conocer de cerca y probar las motos. Aparentemente los comentarios han sido positivos por lo que la expectativa sigue creciendo a medida que se acerca la fecha de presentación del certamen.

“Vamos a tener un evento sin precedentes nunca antes visto en el Ecuador, somos los pioneros en organizar un campeonato de motociclismo de esta magnitud en nuestro país, donde nunca se ha organizado un campeonato de motovelocidad en un kartódromo y nosotros en el Kartodromo Cotopaxi vamos a ser los precursores”. Agregó Jorge Cuesta. Además, señaló que este será un homenaje a David Cabrera –DAC-, reconocido piloto que falleció hace poco. “El precursor de este proyecto fue David Cabrera, él fue el mentor, lamentablemente un accidente nos dejó sin DAC. Nosotros vamos a seguir trabajando con este proyecto y vamos a sacarlo adelante, para que vaya dedicado en su memoria” finalizó Cuesta.