Lotus presenta al nuevo Exige Cup 430 Type 25

Lo último de la casa británica llega a modo de edición especial, conmemorando a todo un icono como es el Lotus 25. La mecánica es la misma que la del Exige Cup 430, pero presenta una decorac...

El Alpine 110 con sus tres nuevas versiones evoca su época de gloria

Lanzado a finales de 2017 y vendido prácticamente sobre la marcha, el A110 Premiére Édition es el primer modelo que saca Alpine en dos décadas. Con la presentación de las versiones de serie...

147 pilotos en la apertura del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha

147 pilotos en la apertura del Campeonato Provincial de Motocross de Pichincha Foto: RGN/AMP

Con sus victorias en las categorías MX1 A y MX2 A, el piloto capitalino Ricardo “Ricky” García fue la gran figura de la carrera de apertura del Campeonato Provincial de Motocross 2018, desarrollada el fin de semana del 3 y 4 de marzo en la pista “Súper Nico - MX Amaguaña”… prueba que reunió a 147 pilotos que representaron a 13 provincias del país.

Guayas, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Imbabura, Orellana, Sucumbíos, Zamora y Pichincha estuvieron presentes en la inauguración del certamen pichinchano. “Empezamos con pie derecho y la carrera fue un verdadero éxito por la gran cantidad de pilotos, por el nivel técnico que vimos y por la excelente organización que estuvo a cargo de Marco Velásquez”, señaló Jorge Terán, presidente (e) de la Asociación de Motociclismo de Pichincha (AMP), entidad que regula el torneo.

En las principales categorías, de las 19 que conformar el certamen, los primeros ganadores del año fueron Stuarth Averos (Chimborazo), en 50 cc A; Luis “Chispa” Guzmán (Cañar), en 65 cc A; Edgar López (Pichincha), en 85 cc MX; y, Tatiana Cerón (Pichincha), en Mujeres.

Tatiana Cerón

Por su parte, en las series para pilotos de más edad los triunfadores fueron los pichinchanos Guillermo Velásquez, Mauricio Arias y Patrick Lombrik, en las serie +30, +40 y +50, respectivamente. Mientras que en las series Promocional A y Promocional B, que contaron con la participación de 14 y 12 pilotos, respectivamente, los triunfos fueron para el imbabureño Jorge Luis Cisneros y el pichinchano Ariel Mosquera.

La lista de ganadores de esta primera carrera del 2018 se completó con Maykel Castro (Chimborazo), en 50 cc B; José Emilio Farías (Sto. Domingo de los Tsáchilas), en 65 cc B; Zamir Morales (Pichincha), EN 85 cc Minicross; Galo Jiménez (Tungurahua), en 85 cc Novatos; Sebastián Brito (Pichincha), en MX2 B; Mauricio Montalvo (Pichincha); en MX1 B; Julio Pincay (Orellana), en Mecánica Nacional 2 Tiempos; y, Luis Arévalos (Chimborazo), en Mecánica Nacional 4 Tiempos.

El campeonato pichinchano, que se realiza por más de 25 años consecutivos y es el único oficial de esta provincia, cuenta con el apoyo publicitario de empresas como Electro Inverter, Casely Deportiva, Factory Bike / YCF, Eagle Motos, Baterías Conde, Kase, Suzuki, Promo A2, Beecons y MOTO Magazine. Además tiene el aval y respaldo institucional de la Concentración Deportiva de Pichincha.

En la categoría reina del motocross, la MX1 A, destacó nítidamente el regreso del capitalino “Ricky” García a los certámenes oficiales de Pichincha, luego de permanecer las últimas temporadas entrenando y compitiendo en los Estados Unidos… En esta ocasión obtuvo una clara victoria sobre Sebastián Vinueza, que fue el único rival que pudo seguirle el ritmo por o menos en las primeras vueltas de cada manga.

Ricardo García 

Tras ellos se ubicaron Ángel Farías, Byron Cárdenas y Juan José Puga… y destacó también el duelo que libraron en el primer parcial de la carrera el primero y el tercero de los nombrados, ambos representantes de tierras tsáchilas.

Similar actuación le cupo a García en la serie MX2 A… una categoría donde también ganó sin problemas los dos parciales y en la que tuvo como principales rivales al chimboracense Axel Guevara y al tungurahuense Andrés Cevallos, que lo acompañaron en ese orden en el podio final a pesar de haber empatado en la sumatoria final de unidades.

Con 20 pilotos en la grilla de partida, divididos en las series MX, Mini y Novatos, la categoría de los 85 cc volvió a tener un importante protagonismo en el campeonato pichinchano; y, deleitó a los aficionados que llegaron al escenario de Amaguaña para apreciar las acciones de muchos de los mejores pilotos del país.

En 85 cc MX la victoria fue para el capitalino Édgar López y aunque en ambos parciales le sacó diferencias de 12 y 15 segundos al bolivarense Inaín Gaibor, en los primeros tramos de las dos mangas debió batallar fuerte para alcanzar la vanguardia del pelotón. Además, hay que destacar la actuación del azuayo Pedro Suárez, que completó el podio final con el tercer casillero pero peleando hasta el final en su afán de avanzar un poco más en la clasificación.

Édgar López  e Inaín Gaibor

Otro piloto destacado en la categoría 85 cc, pero en la división Mini, fue Zamir Morales, representante de Pichincha, que “barrió” con sus rivales al punto de sacarle a Justin Novoa, de Morona Santiago, un minutos con 16 segundos y 48 segundos en cada uno de los parciales. Y el tercer lugar final fue para Rafael González, representante de Guayas.

Y si se habla de paridad y alternabilidad en las acciones, no se puede dejar de destacar lo que sucedió en la categoría para pilotos mayores de 40 años… Mauricio Arias (Pichincha), Juan Caros Puga (Sto. Domingo de los Tsáchilas) y Elvis Cevallos (Tungurahua), que ocuparon en ese orden las posiciones del podio final, batallaron durante las dos mangas, en medio de duelos, caídas y problemas mecánicos, para terminar separados por apenas uno y seis puntos.

El Campeonato Provincial de Motocross, que tuvo un excelente arranque de actividades, continuará con las carreras del 8 de abril, 6 de mayo, 10 de junio, 8 de julio, 16 de septiembre, y, 21 de octubre.

Fuente: RGN Motor Press/Asociación de Motociclismo de Pichincha